martes, 25 de septiembre de 2012

Como coleccionar mariposas


Cómo coleccionar mariposas
Por José Antonio Agraz Sandoval

Las mariposas son los insectos que vuelan más hermosos y frágiles que existen, coleccionarlas para admirarlas requiere una gran paciencia y tiempo. En tiempos actuales capturarlas puede resultar como un atentado contra la especie de insectos que está en extinción; pero por la forma en que son atacadas por los insecticidas y por el hombre mismo que invade su hábitat, al talar árboles y hacer construcciones de cemento, con ello están haciendo desaparecer especies de mariposas muy rápido, el hacer una colección para que queden para la posteridad puede ser una opción, además conservar algunos ejemplares únicos en vitrina puede ser interesante y educativo.
“Los insectos están siendo conducidos a la extinción por la destrucción de sus hábitats, y no por los coleccionistas de insectos. Los coleccionistas de insectos ayudan a preservar la pasajera belleza de las mariposas y otros insectos interesantes” *entomologo de la Univ. de Kansas.

     Mariposas muertas por fumigación.

Claro, es más importante nunca matarlas, y cuidar el entorno para que se reproduzcan libremente en su medio; sin embargo las constantes fumigaciones que se hacen en algunas áreas de México contra los moscos, en ese instante también mata a insectos benéficos como las mariposas, etc.


     Lo más importante es fomentar su preservación y respetar el ciclo vital de las mariposas...

   Cazando mariposas después de una tormenta.

   Fabricar una red en un aro de plástico.

La mejor época para atrapar algunos ejemplares es en tiempo de lluvias, o en la primavera. Con una trampa de malla: que consta de un aro de plástico 30 a 50 de diámetro, cubierto de tul o nylon cuyo fondo sea de 50cm, y dicho aro es montado en un palo largo de madera o aluminio de 1 a 3 metros. Una vez atrapada la mariposa en la malla, existen algunas formas de matarlas para poder luego exponerlas en la colección:
1-   Se puede tomar la mariposa entre los dedos índice y pulgar en la parte del tórax, apretar ligeramente y rápidamente dan un ligero apretón, para paralizar los ganglios y así se “atontará” y puede producirle la muerte.
2-  Podemos poner las mariposas en un recipiente de plástico hermético, y congelarlas en un refrigerador, donde podrán morir de inanición en pocos días.
3-   Con veneno, que son gotas de acetato de etilo sobre un algodón, pero este método es peligroso.


    Ablandando las mariposas en agua.

Una vez que la mariposa esté muerta, es necesario suavizarla con agua para quitar su rigidez, para poder mover y extender sus frágiles alas. Con cuidado la sumergimos en un envase con alcohol (porque si las colocamos directamente en el agua no la absorberán) Una vez escurrida de alcohol, la ponemos rápido en un recipiente con agua tibia o caliente, y la dejamos de 2 a 4 días sumergida, así se ablandará. 

Al sacarla del agua la colocamos sobre unicel para poder abrir sus alas y queden alineadas, separarlas  y sosteniendo las alas con unas tiras delgadas de papel, mismas que clavaremos ligeramente con alfileres, una vez expuesta en la posición optima la dejamos así una semana aproximadamente, para que adquiera esa posición.



      Tocarlas con cuidado ya que las finísimas escamas que conforman sus alas se decoloran.

  Extendiendo y alineando sus alas para fijarlas con tiras de papel.

 Colocando las mariposas en unicel como tabla de montaje.

 Se dejan secar las mariposas por varios días. 

Pasado ese tiempo procedemos luego a ponerla en su posición final, clavando un alfiler en el tórax, luego montar dicho unicel con las mariposas en un marco hermético que alejaremos de los rayos directos del sol, pondremos dentro de dicho marco una bolsita de bolitas de naftalina o alcanfor, para evitar las polillas o “paradiclorobenceno”, para evitar el crecimiento de hongos, que en su forma comercial, vienen siendo las pequeñas barras con aroma que se ocupan para desinfectar los baños.

      Hacer o modificar un marco de madera, en el que quepan las mariposas. 

De esta forma tenemos ya lista la colección de mariposas. Así presentadas y preparadas, servirán para un posterior estudio o exposición.



8 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Quiero empezar a coleccionar mariposas como hobbie, por que últimamente me he hallado con varias ya muertas. Y mi método para conservar a las tres primeras ha sido "forrarlas" con tape... un poco penoso, pero definitivamente comenzaré a usar este proceso! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. disculpa por contestar hasta ahora, si, una vez muerta, la puedes poner en un recipiente con poca agua, luego agregar poco de alcohol, y en un rato la puedes acomodar para extender sus alas, una ve seca, ha que tener cuidado con polillas, etc., en un lugar soleado alejado de obscuridad y humedad.

    ResponderEliminar
  3. Que tipo de papel se utiliza para las alas o es cualquiera?

    ResponderEliminar
  4. Tengo una "Saturnia Pyri" desde hace años guardadita en una caja de terciopelo y se ha conservado muy bien...pero ahora tengo intención de enmarcarla. Sería posible tratarla con agua y alcohol para ablandarla o ya es demasiado tarde? Cómo lapuedo tratar?

    ResponderEliminar
  5. Encontré un hermoso ejemplar muerta en el jardin y sus alas están bien abierta.se le debe aplicar algo para conservarla como la encontre o sólo mantenerla tapadita? GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Encontré un hermoso ejemplar muerta en el jardin y sus alas están bien abierta.se le debe aplicar algo para conservarla como la encontre o sólo mantenerla tapadita? GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  8. Marta Elvira Gorostiaga dijo...
    Hola José Mucho gusto. Soy de Argentina y confecciono mis propios cuadros con mariposas naturales a los que les agrego mi toque personal Si puedes enviarme algunos links para comprar los insectos muertos te lo agradecería Mi blog es COMO EN BOTICA
    Mi sitio web www.melirarte-com.webnode.com
    Te saludo cordialmente

    ResponderEliminar